miércoles, 31 de octubre de 2012

El género de aventuras y el Pulp

¿Por qué elegí esta temática para mi novela? Pues porque el género lo he absorbido y disfrutado desde pequeño, casi sin darme cuenta en innumerables comics, novelas, películas y hasta series de Televisión. Y me pareció que era hora de darle salida a escribir una historia de este calado y con este estilo.
Revistas y libros Pulp



Como la mayoría sabreis el llamado "Género Pulp" nace de las novelas de bolsillo y revistas llamadas “Pulps”tuvieron gran auge en la década  de los treinta debido a su bajo coste y a lo sensacional, emocionante y lívido de su contenido, que representaba satisfacción y escape inmediato. Su nombre deriva de la baja calidad del papel de pulpa de madera usado para su impresión.
 Las ramas del género son variadas, entre la acción, horror, crimen, aventureros enmáscarados, violencia y aventuras que llenaban estas páginas, una de las más apasionantes para mí,  es la representada por historias con aventureros en tierras inhóspitas, reinos perdidos, lugares  exóticos, explorando civilizaciones perdidas, tesoros ocultos y tribus variopintas.
 

Indiana Jones

El exponente más reconocible para todo el mundo, sea fan o no del género pulp, seria Indiana Jones: En las cuatro películas de la saga, el arqueólogo aventurero bebía de las influencias de los seriales de cine de los años30 y de las revistas y novelas pulp. Pero no es el único, dentro de la literatura tenemos a Doc Savage, al que se conoce como el Hombre de Bronce, un personaje creado en los años 30 y 40 que era Clark Savage, Jr, médico, cirujano, científico, aventurero, inventor, explorador, investigador, que se enfrentaba a todo tipo de desafíos, genios del mal, viajaba por los cinco continentes y más allá en sus aventuras. Su éxito fue tal que acabo apareciendo en comics, e incluso en su propia película en los años setenta.



Doc Savage, el Hombre de Bronce
 
Anteriormente, ya teníamos un aventurero de características similares al mismo Indiana Jones y otros, se trata nada más y nada menos que del cazador de caza mayor inglés llamado Allan Quatermain, al que muchos conocerán por ser uno de los personajes de la Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore. El  cazador inglés debutó en el libro las Minas del Rey Salomón, y tuvo diversas novelas con el personaje como protagonista, como Las aventuras de Allan Quatermain, La venganza de Maiwa y Allan y los dioses de hielo entre otras, todas escritas por el escritor  Henry Rider Haggard. Y que sin duda es uno de los personajes que inspiraron para crear a Indiana Jones.
 

Las Minas del Rey Salomon
 
Novelas como el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, también han influenciado mucho a este género de aventuras pulp, así como el mismísimo Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, cuyas historias llenas eran pura aventura, otros como Ki-Gor, o el mismísimo Ka-zar de la Marvel (la etapa de Bruce Jones y Brent Anderson de principios de los ochenta es puro pulp). Warlord de Mike Grell en DC Comics es otro buen referente.
Tarzán de los monos
The Phantom, el Hombre Enmascarado es otro ejemplo de este estereotipo de héroe y estilo de aventuras.
Una serie que casi nadie se acordará, y que era muy del estilo, era Los Cuentos del Mono de Oro, que tuvo sólo una temporada en los años ochenta y que salió tras el éxito de En Busca del Arca Perdida y algunos recordamos con cariño las aventuras de Jack Cutter en la isla Boragora en post del mono dorado.

Cuentos del Mono de Oro¿alquien se acuerda de ella?

 
Más recientemente, la saga cinematográfica de la Momia, protagonizada por Brendan Freiser, que sobre todo en las dos primeras entregas, tiene muchos ingredientes y ambientes del género, siendo para mí un personaje pulp su protagonista,  sin lugar a dudas.
Estos son algunos ejemplos, hay innumerables más, desde King Kong a otros muchos que nos pueden venir a todos.
The Phantom
 
Este tipo de historias tienen una atmosfera, un ritmo y un algo especial que al menos para un servidor, tienen algo que resulta especialmente atrayente y esos elementos, bien mezclados y bien contados, pueden dar innumerables horas de entretenidas y apasionantes historias, y de eso se trata mayormente ¿no creéis?
Espero ser capaz de haber conseguido una receta similar, con mi estilo y añadidos personales, para hacer disfrutar a los lectores de la novela, el tiempo dirá si así ha sido.
 

3 comentarios:

  1. Si se parece solo un poco a Cuentos del Mono de Oro, puedes decir que eres un maestro. Que recuerdos de esa serie. eso es aventura, carmba

    ResponderEliminar
  2. Yo sí me acuerdo de "Cuentos del mono de oro"... ¡Jo, cómo me gustaba! ¿Os acordáis del famoso perro del prota, que era tuerto y con un ladrido decía "sí" y con dos "no"? (¿O era al revés? :D)

    Buen artículo, Doc, así se hace: introduciendo el género bajo pautas generales a los neófitos que se acerquen por aquí, que espero sean muchos.

    Saludos llaneros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sii1 ¡El perro tuerto! :D Y el cura que en realidad era un espia nazi encubierto.

    ResponderEliminar